Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964–2009)

4 de octubre, 2013 – 19 de enero, 2014

¿Sabías que...?

La producción escultórica de Tàpies no se limitó exclusivamente al objeto tridimensional concebido para ser exhibido en un contexto museístico o doméstico?

El artista mantuvo una relación constante con el espacio público que tuvo su inicio en los años 60, cuando realizó los murales de la Biblioteca de la Handels-Hochschule (St. Gallen, Suiza, 1962) y sus intervenciones públicas se desarrollaron en paralelo a sus obras de menor formato y comparten muchas características con ellas.

Materiales modestos como el alambre y la malla metálica reaparecen en sus intervenciones urbanas, y técnicas como el assemblage (ensamblaje) se emplean indistintamente en objetos pequeños y en obras de grandes dimensiones. Con frecuencia además, el conjunto de signos y objetos cotidianos como cruces, sillas o camas se adivinan igualmente en estas obras localizadas en espacios públicos.

Si visitas el espacio didáctico de la exposición podrás ampliar información sobre proyectos como Núvol i cadira (1990), Rinzen (1992) o Mitjó (2010) entre otros.

 

Núvol i cadira (Nube y silla), 1990
Aluminio anodizado y acero inoxidable
12,7 x 24 x 6,8 m
Obra realizada con la colaboración de Pere Casanovas
Colección Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona. Situada sobre la fachada de la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona.
Imagen fotográfica cortesía Fundació Antoni Tápies, Barcelona.

Exposición patrocinada por

×